Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Lo prometido:

    Planta:

    planta4.jpg

    Flor:


    flor_23.jpg

    Detalle de la base de las hojas:


    detalle_base_hojas.jpg

    Lo dicho, ¿insigne o gratrixianum? o ninguno de los dos??? :11risotada:

    Saludos
     
  2. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Portu3105, Anahit2502 y Dtelcom Preciosisimos paphios:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: la verdad es que cada vez hay mas nivel y calidad en los paphios de los foreros.:5-okey:

    Zoa Muy buena la informacion, como siempre, del P. villosum, es una especie que me gusta mucho.
    Por cierto, hable con Roellke y no hay ningun problema con la cochlearis, me la enviara en primavera sin cargo.

    Saludos:beso:
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Paphioadictos!!....FELICES FIESTAS PARA TODOS!!.... y a ver si los Reyes dejan caer algún paphio en casa ;) .
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    PAPHIOPEDILUM GLAUCOPHYLLUM
    SUBGÉNERO COCHLOPETALUM

    [​IMG]

    [​IMG]

    Paphiopedilum glaucophyllum J.J. Smith, Bull. Inst. Bot. Buitenzorg 7 : 1 (1900)

    Sinónimos y variedades

    P. Victoria-regina (Sander) M.W. Wood, subsp. Glaucophyllum (j.J. Smith) M.W. Wood, The Orchid Review 84 : 137 (1976)
    var. moquetteanum J.J. Smith, Teysmannia 17 :31 (1906)

    P. Victoria-regina (Sander) M.W. Wood, var moquetteanum, (J.J. Smith) M. W. Wood, The Orchid Review 84 : 137 (1976); P. moquetteanum (J.J. Smith) Fowlie, Orchid Digest 44 : 133 (1980)

    Descripción

    Planta litofita, raramente terrestre, brotes agrupados.

    Hojas, en número de 4/6, elípticas, oblongas, obtusas o redondeadas en el ápice, de color verde glauco, con márgenes ciliados en la base, de 20/30 cm de largo y 4,5/5,2 c de ancho.

    Inflorescencia, portando 20 flores o más, en forma sucesiva, de 8/8,5 cm de diámetro.

    Pedúnculo, de color verde moteado en púrpura, de 15/20 cm de largo, rachis entre nudos de 5cm.

    Brácteas, elípticas, obtusas, ciliadas, de color verde, de 1,5/1,8 cm de largo.

    Pedicelo y ovario, pubescentes, en color verde sombreado de granate, de 4,5/6 cm de largo.

    Sépalo dorsal, oval, obtuso a emarginado, pubescente en la cara externa, poco ciliado, de 2,7/3,2 cm de largo y 3/3,2 cm de ancho. En color blanco o crema, verde-amarillo en el centro, sombreado en granate y recorrido longitudinalmente por estrias en color púrpura.

    Sinsépalo, oval obtuso, de 2,6/3,2 cm de largo y 1,5/1,8 cm de ancho.

    Pétalos, arqueados, formando un ángulo de 10-20º por debajo de la horizontal, lineares, subagudos, retorcidos en la zona apical, ciliados, pubescentes en la base. De 4,5/5 cm de largo y 0,7/0,9 cm de ancho. En color blanco, moteados en púrpura.

    Labelo, en forma de zueco, pubescente en la base, de 4/4,2 cm de largo y 1,9/2,1 cm de ancho. En color rosa vivo, finamente moteado en púrpura en la zona apical, márgenes en amarillo pálido.

    Estaminodio, oval, obtuso de 1/1,5 cm de largo y 0,7/0,9 cm de ancho. En color verde, sombreado en púrpura en la zona apical.

    Historia

    Descubierta en 1897 por B.J.C. Verhey, en el sur de las montañas Pegunungan a unos 250/300 metros de altitud, cerca de Turen al este de Java. En 1899, y aprovechando que estaba en flor, la presentó en el *Buitenzorg Botanic Garden, siendo descrita al año siguiente por el eminente botánico alemán J.J. Smith.
    El nombre hace referencia al color verde glauco, principal característica de sus hojas.

    Desde su descubrimiento se realizaron de forma habitual exportaciones, y su cultivo era bastante común, pero en la actualidad es una planta difícil de encontrar en su hábitat de crecimiento debido a la deforestación.

    Koopovitz considera a esta especie la menos interesante del Subgénero Cochlopetalum. No ocurre lo mismo con la var. moquetteanum, de la que alaba la forma, textura y color del sépalo dorsal, afirmando que los híbridos obtenidos de glaucopyllum no pueden compararse con los de moquetteanum.En clara contraposición con Cribb que la relega a una var. de P. glaucopyllum, se alinea con Fowlie y cree que merece por derecho propio, ser tratada como una especie.

    La var. moquetteanum fue descrita por J.J. Smith en 1906 a partir de una planta que había florecido a M. Moquet, que a su vez la había recibido de un recolector procedente del sureste de Java, cerca de Sukabumi. Se la ha localizado al oeste de Java, en la zona costera a unos 300 metros de altitud.

    Difiere de la forma tipo, por sus hojas más largas y anchas, unos 55 y 10cm respectivamente, sus flores más grandes 9/10cm de diámetro y el color del sépalo dorsal, amarillo verdoso finamente punteado en morado.

    * (en la actualidad Bogor)

    Forma de cultivo

    Planta de cultivo fácil, muy recomendada para principiantes, pudiendo estar en flor durante un año. No cortar la vara floral hasta habernos asegurado que la floración ha finalizado.

    Temperatura, templada

    Luz, moderada o mediana

    Riegos, con regularidad todo el año, un poco más espaciados al terminar la floración si esto sucede en invierno.

    Buena humedad y aireación

    Sustrato a base de, corteza de pino de 1cm, carbón, perlita y marmolina.

    Época de floración en su hábitat, junio


    Entre sus híbridos primarios podemos destacar a P. Pinocchio (P. glaucophyllum x P. primulinum) uno de los más conocidos por los aficionados y que ofrece unas floraciones muy abundantes.

    [​IMG]
    P. Pinocchio

    El siguiente ejemplar se ha obtenido al cruzar P. Utgard (P. glaucophyllum x P. chamberlainianum) con P. glanduliferum .
    El híbrido resultante lleva por nombre P. Harmon Andrews

    [​IMG]Foto: P. Funtané
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    PAPHIOPEDILUM SPICERIANUM
    SUBGÉNERO PAPHIOPEDILUM
    SECCIÓN PAPHIOPEDILUM

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]Fotos: P. Funtané

    Paphiopedilum spicerianum (Rchb.f) Pfitzer, Pringsh. Jahrb. Wiss. Bot. 19 : 164 (188:icon_cool:

    Sinónimos y variedades

    Cypripedium spicerianum Rchb. f. Gard. Chron, n.s. 13:41,363 (1880); Cordula spiceriana (Rchb.f.)Rolfe, The Orchid Review 20: 2 (1912)

    Descripción

    Planta litofita o terrestre

    Hojas en número de 4/5, extendidas o colgantes, de oblongas-elípticas a liguladas, agudas u obtusas en el ápice, con los márgenes basales ondulados. De color verde fuerte en la cara superior, moteada en color púrpura de la base en la cara inferior. De 15/30 cm de largo y 3,5/6 cm de ancho.

    Inflorescencia, portando 1 flor, raramente 2, de 15/30 cm de largo.

    Pedúnculo, erigido o suberigido, más o menos pubescente de 9/20 cm de largo, glabre en la parte inferior, algo pubescente en la parte de arriba.

    Bráctea, elíptica, aguda u obtusa, de 1,8/ 3 cm de largo y 0,7/0,9 cm de ancho.

    Pedicelo y ovario, en color púrpura, glabres de 3,5/5,5 cm de largo.

    Sépalo dorsal, cóncavo, oboval o transversalmente elíptico, obtuso o retuso, con márgenes laterales recurvados, pubescentes en las dos caras. De 2,6/4,2 cm de largo y 3,5/ 5 cm de ancho. De color blanco, vena central en color granate, en color verdoso y con venas en la base.

    Sinsépalo, oval, subagudo, de 2,6/ 3,5 cm de largo y 1,6/2,1 cm de ancho. De color blanco.

    Pétalos, falciformes, lineares, agudos u obtusos, ondulados en los márgenes, ciliados en el ápice. De color verde-amarillo, con una vena central en color marrón-púrpura y venas secundarias menos marcadas. De 3/3,9 cm de largo y 0,7/1,3 cm de ancho.

    Labelo, en forma de casco invertido, de 3,5/4,2 cm de largo y 2,5/3 cm de ancho. Brillante, de color verde pálido, sombreado de marrón y con venas marrón oscuro.

    Estaminodio, oboval, obcordado o transversalmente elíptico, auriculado en la base, apiculado en el ápice, glabre de 1cm de largo y 0,6 cm de ancho.


    Historia

    Originaria del noreste de India (Mizoram y Manipur), noreste de Birmania y suroeste de China.
    En la India sufre los monzones de junio a septiembre y durante la época seca se beneficia de las neblinas que le ofrecen una humedad constante.

    La encontramos entre los 300 y 1.300 metros de altitud, en colonias pequeñas, en las cavidades de rocas calcáreas llenas de musgo, sus raíces se agarran fuertemente a las paredes rocosas al abrigo de los helechos, en situaciones sombreadas.

    Este bello taxón fue visto por primera vez en Europa en la colección de Mr. Herbert Spicer, de Surrey, habiéndole florecido en 1878, posteriormente, la planta fue adquirida por Veitch al precio de 75 guineas.

    Al año siguiente, Veitch la exhibió en la Royal Horticultural Society, siendo descrita en una reunión por M.T.Masters & T. Moore en el Gardeners’ Chronicle como Cypripedium spicerianum, este nombre fue acuñado por Reichembach.
    Pfitzer lo transfirió al Género Paphiopedilum en 1888.

    La colección original apareció entre una importación de plantas de P. insigne proveniente de Assam, enviada por el hijo de Spicer que estaba al frente de una plantación de té en esa zona. Al tener conocimiento de este hecho, Frederick Sander consiguió mediante subterfugios información a través del administrador de la finca de té pudiendo recolectar 40.000 plantas que fueron subastadas en Londres en 1884.

    Fue una de las primeras orquídeas que se hibridó con éxito.
    Entre los híbridos más conocidos podemos citar a P. Leeanum (P. insigne x P. spicerianum) registrado por Sir Trevor Lawrence en 1884 y P. Lathamianum (P. spicerianum x P. villosum) registrado en 1888.

    Del cruce entre P. spicerianum y P. Leeeanum, se ha obtenido P. Bruno, planta idéntica a spicerianum, pero con las flores más grandes. Uno de los cultivares de esta planta P. Bruno “Model” HCC/AOS, es uno de los más estimados por los profesionales, siendo más fácil de cultivar que la propia especie.


    Forma de cultivo


    Especie fácil para principiantes, nunca falta a su cita.

    Temperatura, templada

    Luminosidad, moderada, que las hojas no oscurezcan.

    Riegos, con regularidad todo el año

    Buena humedad y buena aireación

    Sustrato, a base de corteza de pino, carbón, perlita y marmolina

    Cambiar el sustrato cada dos años.

    Época de floración en su hábitat, noviembre/diciembre
     
  6. Lo mismo te deseo.:razz:
    No sé si los Reyes serán buenos conmigo, soy republicano:11risotada:
     
  7. ZOA, estos van por el GLAUCOPHYLLUM.
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    Y estos por el SPICERIANUM.
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
     
  8. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!!

    En primer lugar felicitar a Nati por el fantástico trabajo que está haciendo, me parecen interesantísimas estas fichas.
    Y en segundo lugar me pregunto si sería posible poner todas estas fichas en un post donde fuera fácil consultarlas, pues en este general de paphios dentro de un tiempo no sabremos en que página estaba cada especie. ¿Qué opinais?.

    AAAHHHH!!!! Y Felices Fiestas a todooooos.

    Jorge.
     
  9. SOLICITUD AL ADMINISTRADOR

    Sería posible abrir un sub-foro para que nuestra compañera ZOA pueda colocar en él las fichas de los Phapios que nos va regalando día a día?

    Lo digo para poder tener tan buena información mas concentrada y que no quede dispersa en este post.

    Si os parece buena idea, dejad un mensaje en este hilo, cuantos mas seamos mas probabilidades que el Administrador del Foro nos haga caso.

    Jorge, me has leído el pensamiento.
     
  10. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues como ya dije en el otro post.... apoyo la moción!!! :5-okey: .

    Gracias ZOA, las fichas están muy interesantes!!.
     
  11. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenos dias

    Aca les coloco unas floraciones

    Esta es mia no me se el nombre si alguien se lo sabe por favor me lo informa Zoa o Pfunta

    [​IMG]

    Estas la compre este fin de semana vienen sin identificación me pueden ayudar a identificar sus padres

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano Zoa Pfunta

    Saludos
     
  12. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Zoa muchas gracias por tus aportaciones, simplemente son estupendas :5-okey: :beso:

    Jorge V y Pfunta estoy totalmente de acuerdo: Subforo ya!!!!!!

    Quiero desearles a todos los Paphioadictos:

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!

    Saludos :beso:
     
  13. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies


    La primera foto no te puedo ayudar, pero la segunda parece que tiene algo de Gratrixianum.

    La tercera foto es un hibirdo o una variedad de insigne, yo tengo uno igual o muy parecido.

    Saludos
     
  14. Para mi es un híbrido complejo con P. insigne entre sus progenitores.

    Preciosos paphios, me gustan especialmente los tonos verdosos del primero, que no me atrevo a identificar.

    El segundo es muy parecido al que ha puesto dtelcom en la página 1336. Y a mi modo de ver es híbridro de insigne.

    Habrá que esperar a ZOA para sacarnos de dudas.
     
  15. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola chic@s!!

    Bueno, los Reyes me mandaron una nota diciéndome que están hasta arriba de trabajo y que tienen la agenda muy apretada y que con el traqueteo de los camellos ese día los paphios seguramente se iban a sentir, asi que me escribieron que me pasara yo por el vivero, que eligiera a mi gusto y que lo cargara en su cuenta..... y eso hice :sirena: :smile:.

    Y aquí están:

    02-01-10-039-dos-paphios.jpg

    02-01-10-045-paphio-hbrido-g.jpg

    02-01-10-037-Paphio-amarillo.jpg

    02-01-10-042-paphio-amarillo.jpg

    El moteadito trae un capullito más en una de las varas florales, yo pensaba que estos eran de una sola flor por vara, entonces es un multifloral??.
    El amarillo ya empieza a marchitar las flores y aún sabiéndolo lo compré pues quiero intentar que vuelvan a florecer en casa.

    Ya vienen los Reyes!!!! :52aleluya: :52aleluya: , espero que les traigan todo lo que han deseado :happy:.